Tools




news

12/12/2014

El proyecto EMIF permitirá la reutilización eficiente de las fuentes de información biomédica

El GRIB participa en el proyecto ""European Medical Information Framework" (EMIF), una apuesta de investigación colaborativa internacional entre más de cincuenta organizaciones de toda Europa: hospitales, universidades, instituciones gubernamentales, pacientes e industria farmacéutica, financiada a través del 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

El proyecto "tiene como objetivo la creación de un espacio que permita la reutilizacion eficiente de las fuentes de información biomédica", explica Ferran Sanz, director del GRIB. Actualmente, "la gran cantidad de información relacionada con la salud de las personas abre posibilidades de avanzar en la investigación médica y en el desarrollo de nuevos tratamientos", indica. Pero "estos datos se encuentran almacenados en repositorios dispersos, situados habitualmente de forma aislada en distintos sistemas, utilizando diferentes lenguajes de codificación e idiomas", añade. A través de EMIF se quiere promover la Plataforma Común de Información "que posibilite el acceso, la conexión y el análisis de fuentes de información clínica y de investigación biomédica, y la gestión de aspectos relativos al uso de estándares de datos, interoperabilidad semántica o aspectos legales, de ética y privacidad, para mejorar la práctica clínica en beneficio de los pacientes y de la población en general".

Encuentro en Barcelona de los actores clave del proyecto

El pasado 10 de diciembre tuvo lugar, en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), el coloquio "European Medical Information Framework. Enabling re-use of human health data". La reunión contó con la presencia de representantes de instituciones académicas locales y europeas, investigadores y compañías farmacéuticas, y trató de la importancia de conseguir datos reales mundiales y del potencial que tiene EMIF para desbloquear esta información, permitiendo nuevos conocimientos científicos en enfermedades y tratamientos.



Site Information